7 lifehacks del Chief Talent Officer de Pepsico en España.

¿Si tuvieras a tu yo del pasado en frente qué consejos le darías? ¡Te compartimos aquí los consejos que nos dio el Chief Talent Officer de Pepsico!

Hace unos meses, tuve la oportunidad de escuchar a Sergio Ezama, CTO de Pepsico España, durante un evento Universitario en una escuela de negocios, quien después de invitarnos a reflexionar acerca de “quién soy, qué es lo que voy a hacer y contra quién estoy compitiendo” nos dio los 7 consejos que él le hubiera dado a su ‘yo del pasado’, y que ninguno de nosotros puede dejar pasar:

  1. Encuentra tu definición de éxito laboral.
    Siendo ésta completamente personal y nunca estática, si bien, no siempre estamos seguros de a dónde vamos, al menos deberíamos tener certeza acerca de cuáles son los valores profesionales que queremos en nuestras vidas, ya que estos nos guiarán a través de la manera en que tomaremos decisiones.
  2. Planeación de carrera profesional = Planeación de vida.
    Debes considerar dentro de tus decisiones profesionales aspectos de tu vida personal, tales como familia, prioridades, aficiones, etc… Y esto es algo que entiendes hasta que lo vives.
  3. Es muy importante lograr la diferenciación.
    ¿Quién es mi competencia? ¿Qué significa mi marca? ¿Estoy definiendo mi marca o estoy permitiendo que alguien más lo haga? Son sólo algunas preguntas que debemos esclarecer, considerando que por marca podemos entender: productos, ideas, personas y nosotros mismos.
  4. La experiencia triunfa sobre la educación.
    ¡Elige las tareas complicadas! Las que impliquen el mayor riesgo que te harán crecer de manera acelerada. Tendrás que estar entre 5 y 10 años probando entre tareas y áreas funcionales diferentes para decidir qué es lo que te gusta, ¡no te desesperes! Y tampoco tomes más de 2 “puntos de riesgo” a la vez.
  5. A pesar del punto anterior, la educación constante es la clave.
    Ya no es suficiente tener un grado, un Máster o un PhD, ya que las habilidades solicitadas en el mercado están en constante cambio. Incluso las habilidades “tradicionales” están cambiando de manera sustancial cada 5 años y se están introduciendo muchas otras, así como nuevos puestos de trabajo. Debes mantener tus conocimientos actualizados.
  6. El “fit” cultural toma relevancia por encima de otras características.
    Todas las organizaciones cuentan con una personalidad propia como las personas, y por lo mismo, no todas las empresas son para todos. Siempre ten en cuenta quién eres y qué es lo que te importa y busca, algunos consejos para lograrlo son:

    a. Tener un buen juicio: Toma decisiones acertadas.
    b. Ser ágil: Aprendizaje y adaptación rápida.
    c. Ser curioso: Reta las suposiciones.
    d. Mantener una mentalidad de crecimiento: Que te lleve a tener una carrera holística.
    e. Cuidar la integridad: No hagas cosas que te avergonzaría compartir con tu familia.
  7. (Y mi favorita…redoble de tambores) “En un mercado lleno de talento, el trabajo duro y la humildad te mantendrán en un buen camino, jamás he visto a alguien perezoso triunfar”.
    Las personas más exitosas normalmente no son las más inteligentes, sino las más trabajadoras. Además de que actualmente, el ser exitoso en únicamente un contexto, no es suficiente.

Y claro que aproveché para pedirle algunos tips para los procesos de selección y búsqueda de empleo, así que a continuación comparto un par:

  • Dentro de tu CV, la diferenciación debe poder ser explicada de manera breve.
  • Usualmente en las entrevistas las empresas quieren conocer tu personalidad, ¡sé tú mismo!
  • Cuando te pregunten acerca de ejemplos de cualquier tipo de situación, no temas hablar de situaciones que consideres relevantes y hayan sucedido fuera del ámbito laboral.

¿Le darías algún otro lifehack a tu ‘yo del pasado’? ¡Cuéntanos cuál sería! Tal vez el día de mañana seas tú quien esté dando esta charla a los futuros profesionales.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

PUBLICIDAD

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro Boletín

PUBLICIDAD